VISION DIVINE / The Perfect Machine King Records Japan 2005


Vision Divine estuvo en Chile en la discotheque Oz junto a Labyrinth en gira con su Homónimo de 1999, este disco fue todo un suceso. En él se reflejaba todo lo que uno espera de un gran grupo de Power Metal y sin dudas que el hecho de haber contado con la colaboración de varios de los integrantes de Labyrinth le daba al proyecto un onda bastante Power-speed Sinfónico. El sucesor: Send Me An Angel del 2001, es bastante más oscuro y experimental que su predecesor lo que se refleja también en la peculiar elección del cover de la canción "Take On Me" del grupo pop Aha, a mi juicio Sons Of Thunder(editado el 2000) de Labyrinth fue a dar muy alto técnicamente y esto trajo rivalidad interna entre ambas partes.

Thorsen habiendo formado Labyrinth que en un principio se llamarían "Vision" ha trabajado como sesionista para otros Italianos cómo: Skylark, Eddy Antonini y Shadows of Steel.

Las alas de Olaf Thorsen finalmente emprendieron el vuelo y Vision Divine cuenta ahora con Timo Tolkki(Stratovarius) como parte de la producción, Michele Lupi quién reemplazo a Fabio Leone(ahora ya de vuelta en Rhapsody) en las voces, en teclados reemplazando a Andrea de Paoli de Shadows Of Steel y también de Labyrinth está ahora Oleg Smirnoff del grupo The Eldritch y Death SS(quien también formó parte del grupo del legendario cantante Pop Umberto Tozzi) en el lugar del otro Labyrinth Matia Stancioiu, quién también participó en Alice In Darkland y Cydonia, encontramos al baterista de sesión Danil Morini, un guitarrista de apoyo Federico Puleri y por supuesto los dos miembros forjadores originales, el bajista Andrea (Tower) Torriccini de Wonderland y sesionista de Shadows Of Steel y Carlo Magnani más conocido como Olaf Thorsen finalmente por supuesto en guitarras.

Si bien Stream of Consciousness del 2004 suena mucho más renovado, no es fácil de asimilar, realmente es complejo y cuenta con un sonido impecable algo aparentemente difícil de lograr en Italia. El disco cuenta con mucho más desarrollo en las letras de las canciones que es lo único que a veces les falta a los Italianos, más temática lírica y en este nuevo "Perfect Machine" las cosas continúan al mismo nivel del anterior S.O.C.

Pero nuestro trabajo es analizar mas a fondo lo último de este gran genio y su "Perfect Machine", donde Thorsen nos lleva a recorrer la historia de un biólogo, Arnaldo Mattei en el año 2043, quien sorprende a sus compañeros durante un congreso mundial de medicina al descifrar el código genético del D.N.A. y evitar la muerte de las células del ser humano, creando esencialmente, la inmortalidad y consecuentemente lo que el denomina como "The Perfect Machine".
Bajo este concepto la música se desarrolla con piezas mas bien directas y mucho mas progresivas, ya no estamos frente a una banda de Power Metal, siendo el sonido mucho mas duro y las canciones no tan rápidas.

El disco abre con la homónima "Perfect Machine" que varía entre los poderosos riffs y las geniales partes de teclados de Smirnoff, con 1st Day Of A Never Ending-Ending Day, las cosas se ponen más progresivas, debido a la inclusión de guitarras limpias a lo Fates Warning, mientras se va contando la historia de este futuro prácticamente eterno, una de las grandes canciones de este disco, con esos sonidos orquestales de fondo. The Ancestor's Blood continúa con el estilo mas duro y pesado, sin tanta rapidez pero con arto despliegue de solos e instrumentales reflejando el tema central de este conceptual disco.

Land Of Fear, comienza a levantar la segunda parte de este disco que se va desarrollando con respecto a esta aventura futurista poniéndose cada vez mas obscura, el sonido en este Vision Divine es bien denso y los músicos están mucho mas afiatados que antes, en la canción instrumentalmente minimalista God is Dead el misterio y la angustia se hacen presentes haciéndonos sentir la falta de esperanza en esta vida infinita e inmortal.

Rising Sun por supuesto trae la luz y decanta en uno de los pocos momentos lentos que se le conocen a Vision Divine me refiero a; Here In 6048 otro buenísimo corte de este Perfect Machine.
La potencia y la energía se recupera con The River aunque las líneas vocales repiten la fórmula de usar constantes cambios tonales mayores y menores, los momentos instrumentales brillan pero desgraciadamente la canción termina en un Fade Out.

Now That You've Gone recupera algo la idea musical del principio como parte del concepto expresionista, donde se aprecian motivos musicales repetidos desapareciendo inexplicablemente, dando la impresión que el disco y su historia están inconclusos, será este el propósito de concluir estos cortes del final así o simplemente se fueron acabando las ideas?.

Retomando la antigua tradición, The Needle Lies viene como un extra cover en la versión Japonesa, una muy buena réplica de la original de los ya míticos padres del Metal progresivo; Queensryche, levantando el final semi-inconcluso de este no tan perfecto Perfect Machine.

La vara está muy alta con el anterior Stream Of Consciousness, que sugiero escuchar ya que sin dudas es uno de los mejores discos de este grupo, Perfect Machine deja con gusto a más siguiendo con esta línea hacia lo progresivo de grupos como: Cydonia(donde está Thorsen de colaborador) o Andromeda en donde también la experimentación y la tecnología se van imponiendo por encima de la técnica y el Power Metal y sin dudas deja a esta banda dentro de los grupos que aventuran todo sin importar el riesgo ni las estadísticas del mundo consumista.

Aunque el arte gráfico y la historia de la carátula están como siempre de lujo en especial la versión japonesa que trae un conjunto de autoadhesivos, creo que el disco no está estructuralmente bien terminado, espero en algún momento vuelva Fabio Leone con esa mágica fuerza que contiene su inigualable voz .

Por ahora a conformarse con lo que trae The Pefect Machine que no deja de ser cuantioso complejo y novedoso, manteniendo aun la identidad propia del grupo, mejorando con creces la calidad en el sonido y mezclas del disco.


Rodrigo Trupp

0 comments:

Related Posts with Thumbnails