THRESHOLD HYPOTHETICAL/2001. InsideOut Music



Hypothetical es el trabajo en estudio del año 2001 de esta banda inglesa de Prog-metal liderada por el destacado guitarrista Karl Groom. Groom siendo un veterano y conocido colaborador del ambiente progresivo Inglés, ha sido el hombre responsable detrás del sonido de grupos esenciales de Rock progresivo moderno como: Pendragon, Arena, y Shadowland. Posteriormente ha seguido apoyando a bandas de la corriente del Power como Dragonforce y Power Quest. Este álbum, el quinto en la carrera de Threshold, segundo junto al cantante Mac, trae una formación renovada de la banda. Encontramos junto a Gromm (producción,grabación y guitarras), a dos miembros antiguos, Nick Midson en segundas guitarras, Jon Jeary bajo, (quien cantaba originalmente en el grupo), el tecladista Richard West quien también está desde el primer disco con la banda, el baterista de color Johanne James y el cantante Andrew Mac Mcdermott (de la ex banda alemana Sargant Fury), quien reemplazó al conocido vocalista Damian Wilson desde el anterior disco "Clone", cabe resaltar que Wilson ganó el premio de la Classic Rock Society de Inglaterra como mejor cantante masculino el año 2001 y se le ha podido escuchar en diferentes colaboraciones entre otros junto a Landmark, Ayreon y Star One, ambos proyectos del guitarrista Arjen Lucassen.

"Hypothetical" es un disco que nos lleva devuelta al oscuro, melancólico e incluso romántico "Wounded Land", disco debut del grupo de 1993, aquí se nota una cohesión absoluta, un sonido brillante y una potencia a cargo de las guitarras, que hacen de este trabajo algo muy sólido y original, alejando a Threshold de la gran sombra "Dream Theater", con quienes hasta ese entonces constantemente se les comparaba. Threshold compartió escenarios con los Americanos (quienes reinventaron el Metal progresivo con su disco When Dream and Day Unite de 1989) por Europa además ambos ensambles editaron paralelamente discos importantes el año 1993. .

Threshold siempre se ha caracterizado por llevar el sonido de teclados y voces bien presentes, siendo esto el eje de sus interpretaciones. El álbum fue grabado en los estudios Thin Ice, que comparten con la banda Arena y en donde están almacenadas todas las máquinas de Clive Nolan (tecladista de Pendragon, Arena y Shadowland), usadas con toda libertad para este trabajo. Hypothetical abre con "Ligth and Space", una canción donde prevalecen los efectos electrónicos, voces duplicadas, un sonido heavy tipo "muralla" de guitarras distorsionadas, quiebres progresivos clásicos a lo Marillion y la matizada batería del genial J James. La densidad continua a cargo de "Turn on Tune In" con influencias fusionadas entre el funk y el rock clásico de Deep Purple prevaleciendo por su puesto la potencia, esta canción con sus majestuosos teclados y voces de gruesa textura, nos introduce en una suerte de viaje audiovisual, con grandes quiebres en los tiempos métricos no necesariamente sincopados. Según el propio Karl Groom: "la etapa por la que pasa la banda es conseguir que las melodías se alojen en un lugar del cerebro" (incluso algunos cineastas se han interesado en el dinamismo de Threshold para usar su música en películas). En lo personal las voces dobladas me recuerdan al Mr.Roboto de los veteranos Styx. Unos relojes dan el comienzo a The Ravages of Time que dura mas de 10 minutos, la apertura frenética de este corte estilo Days of Dearth o Paradox del antes mencionado Wounded Land refleja también la influencia de los Thrasheros de Testament en los Riffs. Solos de teclado y guitarras modales, uso de recurso timbral y lírica social alusiva a este mal logrado Planeta.

La lento-acústica y pesada Sheltering Sky, otro de los memorables momentos de Hypothetical continúa con ese sello sentimental de Karl Groom y los teclados tipo Organo Hammond. Ocean Bound remonta la dinámica conceptual del disco junto a las voces predicadoras de Mac. Long Way Home retoma el peso y la contestataria temática melódica del trabajo incluyendo algunos pianos acústicos y efectos ambientales de teclado. Keep My Head, suena extraña y diferente, pudiendo perfectamente caer en el repertorio de Elton John. De este modo se va abriendo el camino final a la gran Narcissus (nombre que tuvo la Banda en sus inicios) en donde durante 11 minutos, los Músicos se pasean por territorio firme, predominando nuevamente la clara y definida voz del vocalista, los solos de Karl Groom y los teclados de Richard West logrando el Pick instrumental del disco.

Encontramos en este disco una buena etapa de transición y las grandes características de la banda como los durísimos riffs, las atmósferas el contraste, la fuerza metálica, que Threshold ha venido a plasmar en posteriores obras consagrándose como una banda muy original.

Rodrigo Trupp

0 comments:

Related Posts with Thumbnails