PYRAMAZE LEGEND OF THE BONE CARVER 2006 / Nightmare-Records


Pyramaze es un grupo relativamente nuevo de Metal Melódico Progresivo en la vena de Maiden-Queensryche. Se forja en la mente del guitarrista Danés Michael Kammeyer entre el 2001 y el 2002. Luego de pasar meses trabajando nuevas ideas para realizar algo completamente diferente de su banda anterior, Damion, con quienes alcanzó a realizar un par de demos.
El baterista Morten Gade Sorensen con experiencia previa en actos diversos, más el Bajista Niels Kvist (ambos provenientes del grupo Aurora) rápidamente se unen en esta nueva cruzada por sacar adelante este acto de Heavy Metal Progresivo tradicional.

Desde U.S.A. y mediante la magia del Internet otro visionario, el tecladista Jonah Weingarten, quien había militado con los Australianos de Infernal Method, se acopla al embrión Musical que toma forma viajando entre maquetas, ensayos y conversaciones telefónicas de un lado al otro del Océano Atlántico.

La siguiente pieza clave fue Jacob Hansen productor de varias agrupaciones entre las que se cuentan; Manticora, excelente grupo de Death-Thrash técnico progresivo (también de Dinamarca) y Falconer de Suecia.

Enero del 2003 es el momento de grabar en Ribe, Dinamarca en el estudio de Hansen, se envían copias de formato Mp3 despertando el interés y positivas críticas de parte de la agencia Intromental, quienes sugieren el uso de un cantante con experiencia mientras el grupo comienza a ser promocionado de manera profesional, el elegido fue nada menos que Lance King, otro Americano con bastantes años en las ligas del Heavy europeo. King habiendo dejado su puesto junto a los Ingleses de Balance of Power (que ya habían prescindido de él desde el aclamado Heathen Machine 2003), dejó caer las partes vocales en el estudio de su casa en Minneapolis U.S.A.

El disco debut Melancholy Beast fué lanzado en mayo del 2004, una joya de Heavy progresivo influenciado por el lado oscuro de "Maiden" y con una agresividad espectacular, lance King explorando nuevos territorios con su potente y majestuosa voz, melancólica a ratos, y operática por sobre todo. Melancholy se sitúa como disco obligado para la gente que sigue el Género distando a su vez del estilo establecido de grupos más cliché de Power Metal.

Durante la gira de Melancholy Beast que abarcó Norte America y Europa, se incorporó un segundo guitarrista Danés llamado Toke Skjonnemand.

Legend of the Bone Carver salió al mercado a principios del año 2006 y es un disco alucinante, lo que se tardan otros grupos en resucitar, Pyramaze lo logra sin recursos lejanos, manteniendo la elegancia, la fuerza, la técnica y el matiz de sus ancestros llevándonos hacia lugares recónditos de la psicología y sentimiento humanos.

El misterio nos envuelve al escuchar los teclados emulando violines junto a la versátil voz de King al introducirnos en esta historia que parte contando como el bien y el mal coexisten predominando la oscuridad que fácilmente comienza a tomar el poder sobre todas las cosas, al momento en que un deseo prevalece hacia la búsqueda de algo o alguien que haga frente a esta era de caos.

The Birth nos introduce en este mundo donde es concebida una criatura por medio de un toque divino de luz, un concepto muy taoísta y en donde las métricas marchan con la fuerza de un piano acústico de fondo que deja sentir sus escalas ascendentes adornando las crudas guitarras y baterías sincopadas, un balance perfecto entre melodía y rudeza en donde se va contando como la naturaleza recibe a este engendro, hijo del bosque.

La historia sigue con What Lies Beyond reflejando la conversión del niño salvaje mientras este recorre los mundos percibiendo la irreversible maldad. La fuerza de las potentes arrastradas unidades métricas entre técnica, rapidez y constantes síncopas. Las baterías y la fusión de lo acústico con Heavy Metal clásico que bien podrían recordarnos un "Where Eagles Dare" de Maiden siguen con Ancient Words Within, teclados y pianos atmosféricos, consistencia, velocidad y ambiente son características consecuentes del disco, mucha emotividad y esa dupla armónica de guitarras estilo Smith-Murray. El niño deja su entorno natural comenzando la búsqueda de la sabiduría necesaria para combatir la maldad que vorazmente a terminado con la Luz.

La canción Souls of Pain queda muy bien representada por su título, las creativas líneas vocales de un cantante que merece un lugar en lo alto del Metal moderno tocan lo mas hondo del alma, la muerte acecha dejando a su paso solo huesos terminando con la vida de los inocentes.

El momento lento se hace presente con She Who Summoed Me, la negra noche clama a la luz para salvar la existente esencia de la oscuridad y así alejarla de la tristeza y el dolor. Aunque no supera a "Until We Fade Away", (corte lento del anterior Melancholy Beast) contiene pasajes instrumentales de gran sentimiento y un "Fade Out" muy a lo Fear of the Dark.

La Rapidez The Bone Carver rompe el silencio con una fantástica y mágica fuerza. Las escalofriantes vocalizaciones resuenan a Geoff Tate en discos como el "Warning" o el "Rage for Order", con un sello particularmente propio, Pyramaze nos demuestran una variedad instrumental en paralelo con los impresionantes juegos vocales de Lance King y su inigualable técnica controlada a cabalidad. El elegido lucha por llenar de vida el alma de los desaparecidos invadido de incertidumbre miedo e inseguridad, ayudado por su propia condición mágica.

Bring Back Life y Blood Red Skies siguen el concepto de esta historia explicando como el Iluminado entiende que es dueño de un poder supremo que le permitirá traer a la vida devuelta a los caídos tras desenterrar sus esqueletos inscribiendo en ellos escrituras sagradas. La música ciertamente tribal sin bajar el peso se despliega amenazadora dictatorial con teclados muy progresivos y algo de expresionismo, Pyramaze no necesita complicarse la vida, se alejan de lo que hacen Dream Theater, Shadow Gallery, Andromeda o los Pagan's Mind, pero sin dudas el virtuosismo está presente en la Banda.

El final llega con Tears of Fate donde el ejército de los que han vuelto a la vida libran batalla junto a el elegido brindando el balance necesario al provocar la muerte de las criaturas de la noche, a modo de coda la Música de a poco va desapareciendo y como al principio, King va citando la historia de como existió alguien capaz de traer paz y esperanza en tiempos de desesperación y de como este se convirtió en Leyenda.

Si bien Melacholy Beast es insuperable Pyramaze se perfila como un grupo capaz de transfigurarse de un disco a otro sin necesidad de utilizar grandes modificaciones ni tanta ostentosidad, con Música directa este potente sexteto va reconstituyendo un género Musical que esta falto de nuevos representantes.

Rodrigo Trupp

0 comments:

Related Posts with Thumbnails