LABYRINTH Freeman /2005 Arise Records (Spain)


Labyrinth es una de las bandas más originales de Power Metal Italiano, comenzaron como grupo en 1991, luego de cambiar su nombre original "Vision" adoptando el que todos conocemos. Grabaron su Demo inicial de 1994, "Midnight Resistance", Item que ha pasado a ser de colección entre los Fans. Después se vino el primer larga duración "No Limits" en 1995; en 1997 tras algunos cambios de personal, la banda firma para Metal Blade y lanzan el clásico "Return To Heaven Denied" con la energética y versátil voz de Rob Tyrant (Roberto Tiranti), reemplazando a la de Fabio Leone, quién partió a Athena y posteriormente a Rhapsody. El tecladista Andrew Mc Pauls (Andrea De Paoli) toma el puesto de Ken Taylor, el baterista fundador, Frank Andiver también deja la banda poco después de terminado el disco, tomando su lugar el virtuoso Matt Stancioiu (Matia Stancioiu). Los miembros restantes: el guitarrista Anders Rain (Andrea Cantarelli), el bajista Chris Breeze (Cristiano Bertocchi) y el guitarrista Olaf Thorsen (Carlo Magnani); hasta ese entonces mantenían sus puestos de manera estable.
En 1999 la sorpresa llega con Vision Divine y su album Homónimo en donde la guitarra de Olaf Thorsen se vuelve a encontrar con la voz de un viejo amigo; Fabio Leone quienes junto a gran parte del elenco Labyrinth más el bajista Andrea "Tower" Torricini emprenden una carrera en paralelo. El año 2000 trae de vuelta a Labyrinth con otra joya, Sons Of Thunder que escala rápido al puesto 52 en Japón, en Noviembre del 2002 durante las sesiones para el siguiente disco Olaf Thorsen lamentablemente se aleja de Labyrinth debido a diferencias musicales continuando con su carrera en Vision Divine. Su reemplazo se encontró en Pier Gonella, viejo amigo de Cantarelli y de, De Paoli, quien se les unió durante la gira del disco homónimo del 2003 presentándose en festivales junto a los viejos norteamericanos del grupo Virgin Steele.

Este nuevo discazo continúa llevándonos hacia terrenos visuales y expresivos, la canción que abre este Freeman L.Y.A.F.H, tiene esa mezcla de melodía y agresividad, con hartos ruidos incluso industriales debido a los arreglos de Mc Pauls en los teclados y los solos de guitarra en la mitad donde hay más sonidos desgarradores que escalas. "Deserter" parte adornada con limpias guitarras apresurándose de repente emulando el sonido "Slayer" y en donde la voz varía entre la crudeza y la claridad sónica; la tercera canción "Dive In Open Waters" definitivamente uno de los momentos altos del disco, trae de vuelta la rapidez ultra desenfrenada con teclados estilo órgano Hammond distorsionado; en cuarto lugar la canción Freeman nos lleva definitivamente al Pick del disco gracias a la introspectiva "Techno" (dentro de lo que Labyrinth puede acercarse al "Techno") creada por De Paoli con sus visionarios pasajes musicales.

El atmosférico disco continúa con la potente "M3", en donde escuchamos el uso del pedal Wa Wa en los solos y donde Labyrinth nos traslada a sus tiempos veloces más convencionales, "Face and Pay" comienza también con vertiginosa rapidez para convertirse en otra pieza clave de este disco que nos habla de la madurez de crecer y de liberarnos e independizarnos a como de lugar, de posicionarse en contra de las modas y de la manipulación política consumista y por sobre todo mental. El séptimo corte "Malcolm Grey" es el más progresivo del disco, muy lento y denso al principio con arreglos de violines se desarrolla junto a un gran piano, las voces y los coros, las cadencias musicales menores son las que se encargan de darle oscuridad, transportándonos hacia un estilo musical expresionista parecido al del grupo de culto Devil Doll.

El Metal-técnico Progresivo, si es por catalogar de alguna forma lo que ha emprendido este renovado Labyrinth sigue con la fusión del Brain-metal en: "Nothing New" y a continuación la excelente "Infidels" nuevamente mezclando texturas de teclados y guitarras de consistente distorsión con la fuerza de Tyrant y ese control vocal agudo y alto que posee a través del álbum, el final llega con "Meanings" volviendo un poco al Power Metal técnico que los caracteriza apreciándose la solidez de Stancioui, Bertocchi y De Paoli.

Las guitarras están afinadas un tono completo por debajo de lo normal, suenan súper gruesas y duras, hay menos solos, pero se produce un importante matiz con Tyrant, quien continúa en la búsqueda de nuevos horizontes junto a su trabajada voz.

El baterista Mat Stancioiu figura en la mezcla del disco que fue "masterizado" en Alemania al igual que el anterior dándole a su participación un sonido bien parejo casi electrónico en especial el de su caja y el Hi Hat. Estos Italianos formados en la ciudad de Massa hace ya más de diez años destacan por sonar diferente, dándole lo justo a las letras para formar parte de un concepto rozando lo conceptual. Algo que siempre ha abordado el grupo, también se hace presente la innovación, las ganas de crear nuevas sensaciones profundas, una línea en la misma vena experimental del Homónimo del 2003 y el tributo al "Thrash" del Bay Area de grupos como "Forbidden" y de grupos mas "Death-técnico" como "Atheist" en unión a elementos progresivos y el uso de la tecnología por sobre la técnica sin dejar de lado la melodía.

Las ideas sin dudas han madurado, y la clasificación dentro del Power Metal de a poco va desapareciendo.

Es fundamental darle unas buenas escuchadas ha este importante disco hecho por músicos que definitivamente no se apoyan en lo básico y quienes se dejan llevar por sus viejas influencias hacia lugares que perfectamente podrían haber recorrido grupos de la talla de Fates Warning que en vez de continuar cambiando se han ido a tendencias establecidas, grande Labyrinth! Up The Mazers! y en cuanto a Freeman......excelente.

Rodrigo Trupp

0 comments:

Related Posts with Thumbnails