HEADRUSH / Locomotive Records 2005


La carrera del guitarrista Alex De Rosso no es muy conocida, pero la verdad es que éste músico italiano viene dando que hablar desde los ochenta cuando formaba parte del grupo Glam italiano Hot Honey. Posterior a eso, estuvo con el grupo de metal Dark Lord. En 1995 editó su primer disco en solitario en el sello japonés Alfa Brunette, con el cual ganó el reconocimiento de la prensa especializada, posteriormente vino el auspicio con la marca ESP de guitarras como también el de las cápsulas Seymour Duncan; luego, una serie de presentaciones y clínicas como la NAMM de Los Angeles en U.S.A, La Frankfurt Musikmesse de Alemania y la Interexpomusic y el Disma Music Show en su natal, Italia.

En el 2002 después del estreno de su tercer álbum, fue llamado a reemplazar a Jhon Norum en Dokken, en el 2004 De Rosso forjó el grupo de rock-fusión Headrush junto al notado cantante Roberto Tiranti, el bajista Mauro Catellani y el baterista Dave Fini, cuyo álbum homónimo fue lanzado el año pasado y no es muy fácil de conseguir puesto que sólo ha sido editado a la fecha en Europa y Japón.

Tiranti, por otra parte, posee una agenda bastante ocupada; en sus inicios integró la banda de hard rock italiana Vanexa (grabando "Against The Sun", en 1994), además forma parte del veterano grupo progresivo italiano New Trolls como cantante y bajista, con quienes ha estado en tres trabajos: Alianti Liberi, La Storia dei New Trolls y Concerto grosso "Live". Hace no mucho, estuvo invitado a cantar con Ian Paice, junto a otro veterano del progresivo Italiano, Gianluca Tagliavini (tecladista de P.F.M.). Pero sin dudas ha sido su trabajo junto al grupo de metal progresivo "Labyrinth", de quienes es su actual voz líder desde que reemplazara a nada menos que Fabio Leone para el clásico de power metal progresivo, Return To Heaven Denied. Además de otras colaboraciones para grupos del género como Odyssea 2003 con Pier Gonella en guitarras, Secret Sphere en el disco Heart and Anger 2005, también tomo el rol de Rey Lear en el proyecto Atlhantis, aparece en tres discos de Shadows of Steel: Homónimo 1997, Twilight 1998, Second Floor 2003, representó el papel del Ramses en la Opera "Los Diez Mandamientos", acaba de lanzar su banda solista con el disco Sinceramente, y reemplazo en el bajo a Cristiano Bertocchi en Labyrinth tras la partida de éste último a Vision Divine recientemente.

Headrush es una mezcla de hard rock, con progresivo y glam-metal ochentero aunque no necesariamente en la imagen, un poco de Mr. Big y por supuesto la influencia más directa en la guitarra con mucho de George Lynch.
Lo importante aquí es que aún así el producto final es algo completamente original, pesado de rock fusión. Una base rítmica compleja, no cuadrada en la estructura de compases conocidos de 4/4 sino más bien, métricas interesantes y mucho "Feel".

Se abre el disco con las potentes guitarras de My World canción que se desarrolla entre el peso de los Riffs y la potente voz de Roberto Tiranti, sorprendiéndonos por su versatilidad y buena imaginación en las líneas vocales, se repiten el plato las siguientes, Not Just Anyone y Fooling Myself Again, con letras muy directas de la cotidianeidad y las relaciones de pareja, lo entretenido es que el grupo suena familiar, pero realmente se alejan de lo establecido con su propio estilo, guitarras limpias, efectos de Flanger, Reverb, solos con mucho recurso técnico y adornados con este sello propio que caracterizan a De Rosso, las bases rítmica y armónica de bateria y bajo respectivamente se encargan de la originalidad, inyectando la dinámica y toques de Jazz-Fusión sincopado con derivados fuertemente Heavy.

Ordinary Man es sin dudas una de las joyitas del disco, donde Tyrant revela ya un control completo de su voz, haciéndonos olvidar que su voz está plasmada en los trabajos de Labyrinth, De Rosso por su parte prácticamente se hecha al bolsillo a cuanta influencia exista, Malmsteen, Van Halen, Lynch, Norum, recursos presentes que elevan el nivel de este álbum debut.

All In A Crime continúa con la tónica hard rock depurado, con un mínimo de adornos y efectos electrónicos (no hay teclados en el disco) con despliegue de solos por todas partes y el constante juego vocal de Tiranti, las guitarras a lo "Rush" moderno entre el Funk y el Heavy en una excelente combinación de estructuras musicales mas bien expresionistas, puesto que la canción como varias otras no siguen una estructura estable.

What's Yours Is Mine, muy Lynch Mob entrega un trabajo más parejo de estructura sin bajar el nivel del disco y en donde Tiranti magistralmente demuestra su histrionismo vocal alejándose del power metal.

Catch 22 bajando las revoluciones, pero manteniendo la dureza posee el potencial de ser encasillado como "single", con cierta dirección al principio desviándose poco a poco hacia formas diferentes, melodías definidas en los coros, ideas por lo demás bastante maduras, mucho peso y el guitarrista nuevamente desafiando nuestra imaginación.

La balada, como para caer en el cliché musical comercial infaltable se hace presente con un ambiente suave y aires con tintes de power metal; imposible desprenderse del todo de esta sombra señor Tiranti, su pasado lo condena.

Young, otro de los buenos números de este brillante Headrush, viene con tiempos mas lentos y pesados, guitarras a lo Vai, algo de ambiente electrónico sin caer en su abuso, complementado con el trabajo armónico entre el bajo y la batería.

Change My Life, con una apertura y Riff de apoyo muy a lo Vinnie More, es un corte algo más pasivo que el resto y sirve de vehículo para que Rosso continúe demostrando sus trucos y habilidad a través del mango del instrumento; a su vez Tiranti nos entrega su gran dominio vocal.

Get Off The Dime, nuevamente llega con fuerza y características de "éxito" radial, Di Rosso y Tiranti mantienen fresco el corte ajustando inteligentemente la canción que se afirma gracias a los buenos aportes instrumentales, una de las que mejor suenan en el disco.

Para el final una suerte de "Outro" o epílogo corto entre la acústica de Di Rosso y la voz de Tiranti, un buen saludo de despedida, que espero sea momentánea ya que en este grupo se ve frutos hacia otros nuevos y sobresalientes horizontes.

Buen trabajo muy renovado y complaciente, para fanáticos de Labyrinth?, no lo creo, tal vez para quienes desean saber si Tyrant se la puede en otro ámbito, quien con seguridad debe estar feliz de poder explorar otros territorios despojándose del peso de un concepto, mucha fuerza y harta esperanza "HEADRUSH". Más progresivo el sonido de esta nueva agrupación que sorprende por su valentía de explorar, a veces cuando un disco no llega a convencer a la primera es por que algo hay en lo profundo, finalmente es muy probable que terminemos cautivados sin darnos cuenta, les aseguro que este disco va a causar más de unos cuantos adeptos, pero para eso hay que darle unas buenas pasadas.

Rodrigo Trupp

0 comments:

Related Posts with Thumbnails