EUROPE / EPIC 1983


En 1982 y poco después de cambiar del nombre "Force" al de "Europe", este cuarteto de Upplands, Vasby ganaba un concurso en su tierra natal de suecia, el premio un contrato para entrar al estudio y grabar su primer álbum, el disco si bien no hizo mucho por catapultar a la fama al grupo, considerando que ganó disco de oro en su país natal y vendió muy bien en Japón ha perdurado en el tiempo como una de esas rarezas dignas de alabanza y ejemplo de buena música sin compromisos.

Desde sus inicios "Europe" se definía como un grupo de rock clásico con influencias diversas y muy bien mezcladas, por supuesto la constante y ya conocida historia de la presión del medio por cortarse el pelo e incluso cantar en sueco estuvo presente durante la etapa de inicio de la banda, pero su afán por conquistar y andar de gira por el mundo fue mas grande y se dejó en claro al ganar este torneo por el cual pasaron cerca de 4000 participantes.

El rumor del gran espectáculo en vivo de este emergente ensamble que pasaba horas ensayando apoyado por una fuerte base de "fans" en Estocolmo se hizo inevitable.

Europe, el álbum hizo su aparición a principios de 1983 y de aquel disco se desprenden grandes momentos musicales que además significarían grandes influencias a nivel mundial perdurando y curiosamente re apareciendo encarnado en lo que se conoce como Power "Symphonic" Metal, en una suerte de renacimiento de múltiples bandas varios años después cuando el grupo ya había desaparecido.

El estilo reflejado en este gran comienzo de Europe, es una amalgama de sonidos establecidos en donde encontramos algo de Michael Schenker o Ritchie Blackmore, pero aun así con brillo propio en el trabajo del guitarrista John Norum que aunque se desarrolla en paralelo con el contemporáneo "Ingwie Malmsteen"(Malmsteen y Helloween debutaron posteriormente en el 84 y 85 respectívamente), posee características originales imposibles de comparar, el apabullante y armónico bajo de Jhon Léven(quién formo parte de una de las primeras encarnaciones de Rising Force junto a Malmsteen), la batería, el doble bombo (ahora existe el doble pedal) y el tecnicismo del gran e irreemplazable Tony "Nemisto" Reno (quien posteriormente formaría parte los grupos "Geisha" y "Y" entre otros con Hal Patino Y Roberto Falcao), finalmente junto a la ingenua e imitada pero nunca igualada voz de Joakim Larsson, para muchos mejor conocido como Joey Tempest, quien también figuraba en aquellos tiempos como el tecladista oficial, nos dan una impresión única de como se debe jugar todo al realizar un disco Homónimo que emprende el vuelo de una carrera musical.

Indiscutiblemente majestuosa de cinco minutos de duración, más que suficiente para la época es la partida de "In The Future to Come", seguida por la más bien Hard-rock and Rollera, Farewell, que indica la versatilidad de un grupo ya maduro musicalmente a pesar de su corta carrera por ese entonces.

Seven Doors Hotel, simplemente un corte seminal en lo que a "Power Metal" respecta, donde el desarrollo musical complejo se hace audible durante 5 minutos con 17 segundos junto al cambio de métrica central lleno de atmósferas épicas.

La originalidad la fuerza y el sentimiento se escuchan a través de "The King Will Return", con un "Tempest", dando el todo apoyado en su precaria pero efectiva técnica vocal, cabe destacar el buen dominio del idioma Inglés del cantante en una canción también larga (5 minutos y 35 segundos), estilo y tiempo de duración difíciles de encontrar en otros grupos como Bon Jovi o grupos del "Hair Metal" Californiano de aquella misma época, desgraciadamente los años venideros jugarían en contra para Europe puesto que dicho movimiento "Glam" se haría tan grande y popular que desvirtuaría la dirección musical del grupo y provocaría una significativa perdida además con el alejamiento de John Norum.

La sorpresa llega con la instrumental "Boyazont" por supuesto compuesta por Norum, donde nuevamente la originalidad de ideas, la variedad métrica, y la rapidez en los pulsos demuestran la madurez de los integrantes junto a la definida dirección específica del guitarrista y su visionaria forma de tocar produciéndose aquí la introducción hacia la rítmicamente "galopeada" "Children of this Time" un perfecto himno que paso desapercibido por la época.

El disco se pone cada vez más emocionante con "Words of Wisdom" el primer intento hacia la melancólica balada, con los arreglos de teclados llevados por Tempest, y en donde el solo desgarrador de Norum se acerca mucho al estilo Schenker, manteniendo igual una identidad única.

Nuevamente el Hard Rock y la originalidad vuelven con Paradize Bay, donde volvemos a apreciar como estos grandes músicos no se quedaban en la simpleza de un compás de 4/4.

El final de un gran disco nos trae la inspirada y elevada "Memories", con los teclados de fondo, el tiempo acelerado y nuevamente el "galope" reflejando las semillas del Power Metal fundadas a lo largo de un inmenso disco debut que logró prolongarse plasmándose en una segunda parte titulada "Wings of Tomorrow", donde el fruto del esfuerzo y el trabajo padecieron casi del anonimato comercial, aunque para los verdaderos músicos y seguidores del grupo estos dos primeros discos tienen un inmenso significado como uno de los grandes eslabones perdidos del Metal Melódico.

Hoy Europe está devuelta con Start from the Dark y preparándose a lanzar su séptimo álbum secuela sin dejar de cautivar por su originalidad y peso, estos suecos pioneros del Power Metal también se recuperan de una larga ausencia con su consecuente DVD "Live from the Dark" así la banda no hace mas que seguir consolidando su carrera que al parecer se ha reanudado con mucha fuerza gracias al reconocimiento de su gran cantidad de "Fans" al rededor del mundo.

Rodrigo Trupp

0 comments:

Related Posts with Thumbnails