LABYRINTH RETURN TO HEAVEN DENIED / 1998 METAL BLADE RECORDS


Cada cierto tiempo en el desarrollo de la Música docta o popular ocurren acontecimientos que dejan una huella y al mismo tiempo contribuyen con creces a este Arte. Dentro del género Heavy conocido como Power Metal Progresivo podríamos citar como ejemplos a: Rainbow, Raising 76; Black Sabbath, Heaven and Hell 80 (con Ronnie Dio); Europe 83, Ingwie Malmsteen's, Rising Force 84; Helloween, Keeper of The Seven Keys 87 y más contemporáneamente Dream Theater con Images and Words 1989 y Andromeda con extension of the Wish en el 2000.

El grupo Italiano Labyrinth debutó con un demo llamado Midnight Resistance en 1995. En Diciembre del mismo año se editó otro corto, Piece of Time y en 1996 el larga duración No Limits. El disco se mantuvo durante meses en los mejores puestos de la prestigiosa revista Burrn. En él la música varía entre el Thrash, el Técno pop (debido a la teclados usados por Francesco Rubulotta) y el Speed. En 1998 el grupo editó su álbum número dos Return To Heaven Denied, de estilo definido y renovado. El sonido posee un acabado más profesional reuniendo además recursos modales sinfónicos, como los del guitarrista sueco Inwgie Malmsteen, Speed Metal, Progressive, (en la vena de Fates Warning y su etapa "Perfect Symmetry-Parallels") y el tecnicismo a lo Dream Theater.

El resultado, un impresionante trabajo que sin dudas está entre los cinco mejores de esta tendencia. Riffs veloces y potentes, teclados a lo Jens Johansen (Stratovarius), o a lo Tony Mc Alpine (Vinnie Moore).

Después del alejamiento de Francesco Rubulotta (Frank Andiver), conocido productor tecladista y baterista del grupo Wonderland, el rol fue a caer sobre el técnico y sorprendente Matia Stancioiu de Cydonia y Alice in Darkland (quien figura en los créditos del disco pero que aparentemente se unió una vez finalizadas las grabaciones para 'Return'). Adrea de Paoli de Shadows of Steel vendría a tomar el puesto de Ken Taylor en los teclados y en reemplazo del gran Fabio Tordiglione, vendría a cantar otro grande de Italia Roberto Tiranti.

Los puestos principales en guitarras y bajo seguían hasta ese entonces, a cargo de Andrea Cantarelli, Carlo Andrea Magnani (Thorsen) y Cristiano Bertocci respectivamente, miembros forjadores de la Banda.

Este disco magnífico muestra signos de un gran clásico abriendo con guitarras acústicas crecientes (como el Master of Puppets de Metallica), mostrándonos el comienzo semi-conceptual, de esta obra que no decae ni por tan solo un segundo de contenido y que muy por el contrario, comienza de a poco a atraer nuestra atención hacia un viaje musical mágico lleno de peso y atmósferas.

Sin perder agresividad ni velocidad, dos de las claves importantes para definir este Power Metal, son las primeras canciones: Moonlight y New Horizons. Cada una nos llevan volando a lo alto junto a esta premura musical casi eterna, como el veloz pájaro que surca el cielo y las estrellas en la noche, como ángeles que roban el corazón de una musa. La textura se siente bajo esta brillante y al mismo tiempo misteriosa mezcla de sintetizadores subliminales. Si hay algo espectacular en este disco es la habilidad de cada músico, lo genial además es lo bien que mantiene esa oscuridad, melancólica, poderosa, agresiva. Contundente en técnica; 'Return' es el trabajo que todos esperarían de una banda como Dream Theater, y aquí lo encontramos sin excesos expresionistas.

El tema central se ve reflejado en The Night of Dreams, una mezcla emotiva de música a lo "Through Different Eyes" de Fates Warning con la fuerza que imprime Roberto Tiranti, el ambiente de los teclados y el alternado sonido de guitarras limpias con otras distorsionadas.

La mística indiscutible de una majestuosa composición como Lady Lost in Time y el ruido del romper de las olas en el mar nos transporta literalmente fuera de nuestra mente, aunque la voz parece sensible, Tiranti permanece excelso y su carismático timbre vocal no decae ni se debilita.

State of Grace, aparece como la transición a continuar realizando nuestros sueños, entrelazados con la realidad, promoviendo la fe, la fantasía y las ganas de vivir.

Heaven Denied, trae el pick del Disco con el ascenso del pecador arrepentido desde el mundo de la oscuridad hacia el de la luz, elementos musicales llenos de imagen gracias a la excelente ejecución interpretativa de Magnani y Cantarelli quienes desenvuelven sus solos como un duelo a través del álbum transportándonos a estos mundos de ensueño.

Like a Thunder es simplemente una de las mejores canciones y una de las más rápidas del grupo. Labyrinth decidió abrir un festival navideño durante la gira de promoción para su álbum del 2002 con este número, el público de diversas edades, entre ellos niños, percibiendo una extraña, pero positiva energía, se dice ovacionó eufórico al grupo.

En el instrumental "Feel" se deja sentir el trabajo de "Andiver" en los sintetizadores, y sus gusto por unir el Tecno-pop, con el Metal la pieza original describe plenamente la pericia de cada interprete, donde Labyrinth queda en paralelo con grupos progresivos, sin parecer intrincado u ostentoso, pero manteniendo esta rapidez desafiante que caracteriza al disco.

Para continuar la dinámica del álbum, Time after Time es otro de los momentos fuertes del disco con nuevos cambios en la estructura de la rítmica, y cierta síncopa dentro del contexto que lleva la canción. Tiranti, por supuesto, mostrándose con todo su recurso vocal revelando lo pulcro en su técnica; un cantante hasta entonces desconocido, denota preocupación y maestría. Nuevamente en el quiebre se escucha la emotividad y ciertos motivos temáticos que se repiten indiferentemente dentro de algunos cortes durante el resto del disco.

Falling Rain otra alusión a un disco clásico como lo es Master of Puppets, aunque la letra es un tanto básica (recordemos que el idioma nativo de estos músicos es el Italiano) y aunque Thorsen, quien se pone con la mayoría de la lírica en los discos es un gran escritor, no es un gran poeta como un Tony Kakko (cantante de Sonata Arctica) por ejemplo. La canción, similar en estructura a las lentas de Metallica, de casi seis minutos y medio de duración(las canciones fluctúan entre los cuatro y siete minutos de duración en este disco) abre con los cristalinos puros e inspirados preludios duales en guitarras electroacústicas entrelazados con el solo eléctrico de Anders Rain. Lenta al principio y describiendo el estado introspectivo melancólico del personaje que aún dentro de su tristeza se encuentra con lo mas profundo de su ser, técnicamente la canción es más parecida en estructura a Heaven Denied muy progresiva con la sección de solos durante la vuelta a la calma, donde Cantarelli y Thorsen hacen uso de la perilla del volumen de sus instrumentos en aleación con el uso de ligados creando un clima espiritual e inspirado y en donde esta vez Rain es el encargado de repetir los motivos Musicales.

Die for Freedom, cierra Heaven Denied. Tal vez una de las mejores canciones épicas de la historia, con un estruendoso golpe tipo himno al principio, dando pasos arrastrados de pesadez en métrica 4/4,
para abalanzarse con estrepitosa pesadez y celeridad, dejando sentir que el final inminente se acerca. Rompiendo un poco con las estructuras la canción toma forma de Coda, repitiendo algunos de los motivos que se han sucedido durante la obra, sin dejar de lado la cinemática visualización de estos envolventes pasajes recorridos por el oyente. La sección donde cada músico se despide con un solo, incluyendo el del Bajo, sitúa el final del disco yendo también despacio hacia el silencio con el mismo motivo de guitarras limpias del principio en una suerte de concepto temático, gran final para uno de los mejores discos de Heavy melódico sinfónico-progresivo de todos los tiempos.

Rodrigo Trupp

0 comments:

Related Posts with Thumbnails