ENTREVISTA A RODRIGO CONTRERAS Guitarrista del grupo Death Metal "CRIMINAL".

“Esta entrevista fue hecha hace un par de años y la he dilatado pues he querido escribir acerca del espectacular disco que en ese entonces el mismísimo Rodrigo envió desde Inglaterra a Chicago donde vivo hace unos años con mi querida esposa y mi pequeña segunda hija Aura. La entrevista también tardó tiempo en llegar por E-mail. Acerca del mencionado disco tomaré tiempo pronto para escribir (eso espero), solo quiero decir que es uno de los grandes trabajos de metal extremo que he escuchado. Criminal es musicalmente brillante".

R.T.- Compadre, te agradezco el disco de "SICARIO" está brutal, para que decir los solitos.

R.C. Gracias por tu interés en nosotros y en el álbum, se hizo lo mejor que se pudo con el tiempo que tuvimos(que no fue mucho),,,pero estamos felices y esperamos lograr algo mejor en nuestro próximo álbum.

-Rodrigo? Cuantos años ya en Criminal?

Criminal comenzó el 91 eso hace 18 años. Algunos fans tienen esa edad, confortante ver lo que se ha hecho y lo que se ha logrado ,donde hemos tocado, discos etc..

-Como has visto la transición de ir a vivir a Inglaterra, Musicalmente como ha contribuido esto en tu Música y en la del grupo?

Yo creo que musicalmente estar acá es bueno, te abre un poco el espectro, se escucha diferente tipo de influencias, se conoce mas gente, tu standard creo que sube un poco al tratar de estar a la par con grandes bandas con quienes hemos tenido posibilidad de compartir o ver en vivo y a la hora de buscar equipamiento (amps,guitars,etc) hay mas variedad. En lo personal creo... me he concentrado mas en la parte ejecución y "set up", sonido.

-Personalmente encontré muy Innovadora esa etapa de Criminal que escuchamos juntos en Viña (verano del 2003 en casa de Lucho), con un tecladísta, en una línea a lo "Children Of Bodom" que pasó después?, como se llamaba el Músico, como lo encontraron y por qué no funcionó?

El Tecladista fue un experimento que se dio en "No Gods" (demo), Mark Royce le dio un matiz diferente a Criminal, estábamos con ganas de hacer algo nuevo fresco, el sonido fue a mi gusto un poco Industrial ,con influencias de "Strapping Young Lad" (proyecto del Canadiense Devin Townsend). Mark dejó Criminal por no aparecer para una gira. Después de la salida de el nos dimos cuenta que fue una etapa y que seguiríamos la senda antigua de "Death Thrash" sin teclados. No descartamos usar elementos externos en futuros discos en todo caso.

-Cuántos cambios en la formación desde que estás con Criminal en Europa, es fácil encontrar músicos adecuados para Criminal?, y cuán importante es la decisión de quedarse con alguien, Antón (Reisenegger, guitarrista y cerebro del grupo) y tú deciden por igual, como te llevas con Zac O'Neil?

Ya que Anton y el que escribe (RC) somos los mas antiguos en la banda como que dirigimos un poco el cuento, los 2 escribimos la música y discutimos la parte Arte, "merchandise", tours etc. Zac ha sido el único que ha sobrevivido a los cambios de los últimos tiempos, siempre nos juntamos a por una cerveza o a tocar, es un buen amigo de Mark (ex teclados) Robin (ex Cradle of Filth) en bajo ahora parchando. Kato que toco con nosotros en Chile ,después vino a grabar Sicario hizo un tour y se devolvió a Chile. Seguramente tendremos que encontrar gente si la necesitamos,,y no es fácil..

-Como ha sido trabajar con Andy Classen (productor), a diferencia de otros discos anteriores y con Kato de vuelta, por supuesto?

Andy fue muy cool, muy profesional ,ordenado ,sabe lo que hace a un nivel top. Grabamos en su estudio que como se esperaba lo maneja excelentemente. Kato es el bajista de metal por excelencia, es el Mejor, sonido , presencia , performance y Amistad por supuesto.

- Cuántos conciertos dieron en Chile (durante la gira de apoyo “Sicario 2005”) Como viste la escena de Chile y como sentiste el haber estado allá, mucha celebración y carrete?.

La ultima vez que fuimos solo dimos un concierto en Santiago, no pude ver mucho pero al parecer hay un revival de bandas Chilenas antiguas de thrash. Carrete…siii, a la chilena compadre….harta piscola!!

-Como definirías la música que está haciendo CRIMINAL en este momento, y con "SICARIO", algún solo o canción en particular preferidas?, alguna anécdota mientras se grababa el disco.?
-
Lo que estamos haciendo ahora es yo creo temas un poco mas rápidos, tenemos un par de temas lentos y pesados también. La línea va mas por Sicario y creo que el sonido será mejor. Siempre habrá solos y batería a lo Zac. En Sicario fue bueno tener a Kato, después de grabar siempre nos sentábamos con anton también a tomar Chela y a cagarnos de la risa con tallas chilenas escuchando los cd’s de Daniel Vilches y Jorgito Corona…..también Big Train y The League Of Gentleman (estudiantes de Fripp). Mi canción favorita es Rise and Fall, solos….mmm, el de Preacher of Hate y The Root of All Evil.

-Crees que se podría decir la agresividad es como un concepto dentro de la velocidad Musical de Criminal?, me refiero a una agresividad más bien interna, humana, que llega junto al mensaje contestatario y directo de las letras en este caso en "SICARIO".

La brutalidad ,la agresión es parte del concepto Criminal.


-Estás haciendo clases de guitarra, estudias a diario?

Ya no estoy haciendo clases (recuerden que la entrevista data del 05) estuve haciendo por un tiempo. No estudio como se diría a diario, pero me informo regularmente de técnicas y equipamiento nuevo. Trato de mantenerme en forma técnicamente y al tanto de que pasa en el mundo de la guitarra, pero no soy de los que escucha música de guitarristas todo el día (boring thing). Pretendo este 2007 hacer un curso en Guitar Institute (GIT LONDON) a modo de perfeccionamiento y realización personal Básicamente. También me atrae la idea de explorar sonidos nuevos ,Efectos, amp modeling, efx modeling, Guitar synth, etc.

-Que guitarra estas usando ahora y en que afinación?

En mi “Gear” tengo un set de 4 ibanez Rg,"2820prestige,1550dxprestige,2550dx prestigey rg550 dlx USA ,1Sfx agresor (made in chile by sergio farias), 1Gibson Les Paul Gothic, Fender mustang, algunas con EMG pickups, otras dimarzio. Estoy usando un Mesa Boogie Dual Rectifier y también tengo un Marshall jcm 800 50W. Efectos uso Boss (gate, delay y harmonizer) y Morley (wha). Para grabar mis demos uso Yamaha 16 tracks digital Aw16g, pedaleras Zoom, Line 6 y mi "new" GT8 Boss.

-Algún auspicio para tu beneficio?

Criminal usa DR strings .

-Que opinas de la escena Británica de Power Metal y en que se diferencia a la escena de estilos mas Death de Inglaterra o Europa en General?, ambas tienen la misma difusión?

Lo único mas conocido de Power metal de la escena Británica yo diría es Dragon Force que los he seguido desde que tocaban en bares, son casi únicos ya que la escena metalera acá es extrema no melódica por así explicarlo, arto grind o experimental (muy buenas bandas), mucho “Death Metal” underground, Noise, Black. Se ha metido harto el metal core a lo Chimaira también o grupos nuevos como Trivium que tienen cerros de publicidad.

-Que sientes al haber estado en la cartelera de Festivales como "Wacken" dos años consecutivos, te topaste con algún personaje, "Músico" importante ?

En festivales grandes y teniendo "backstage pass" obviamente te topas con gente del Medio, desde Bruce Dickinson , Trey de Morbid (lo topamos en el ascensor del hotel en que estábamos), Candlemass, gente de Arch Enemy, Children of Boddom, Obituary, Napalm Death, Cradle of Filth , Six Feet Under, Chimaira , etc. Más la gente que ya he visto en los “years” tocando; Lemmy de Motorhead, Sepultura, Exodus, Slayer, Anthrax, Helloween etc….

-Como estás?, Algún proyecto fuera de Criminal?

Con el poco tiempo que me queda estoy tratando de armar un proyecto con Zac (batero). Tenemos un par de temas, es algo paralelo a Criminal pero diferente en estilo más técnico en partes mas simple en el "riff apartment", con toques progresivos, guitarras limpias en partes, sincopa, harto drum work, veremos mas adelante que sale..

-Que estás escuchando últimamente, en general, también de Chile?

últimamente estoy escuchando "you tube", bajando mp3, viendo porno, jaja.. El nuevo Nevermore, Unearth, Jhon Petrucci, John Williams (film music) y Slayer.

-Finalmente compadre, que le diría a la comunidad Metalera en Chilito, y quién encuentras es, uno de los buenos guitarristas de tu país en este último tiempo.?

Un saludo a los fans que nos han seguido durante tantos años, a todo el metal en Chile, se que allá hay gente muy talentosa a un muy buen nivel, a creérsela y darle con todo un buen 2007, esperamos verlos luego en un tour por Sudamérica!!

R.T.-Muchas Gracias hermano y un abrazo

R.C. OK

Entrevista realizada por: Rodrigo Trupp 2005-07-08

0 comments:

Related Posts with Thumbnails