Angra/Aurora Consurgens Oct 2006 SPV GMBH Steamhammer


Angra nunca me dejó de sorprender con esa trilogía inicial de Angels Cry 93, Holy Land 96 y Fireworks 98, en ellos se apreciaba como estos Brasileños se codeaban con el emergente regreso del Power ,iniciado o continuado por Vinnie Moore o Tony Mcalpine desde U.S.A. a fines de los ochenta y acompañado por grupos como Rhapsody, Labyrinth, y Domine de Italia, o Sonata Arctica de Escandinava hacia el final de los noventa.


Angra es la Banda Sudamericana que paralelamente se levanta frente a todos los grupos anteriormente mencionados con orgullo e igualdad de atributos Musicales. Y si bien hoy por hoy la etapa André Matos ya es cosa pasada, Angra sigue gozando de grandes momentos de inspiración y buena Música.

Aurora Consurgens los trae de vuelta más pesados y clásicos que nunca, el disco que tal vez le faltó hacer a Iron Maiden en algún momento de su carrera?. Aurora Consurgens comienza con los motivos tribales característicos de la agrupación carioca, el sonido del instrumento Africano-Brasileño merimbao, rodeado de auras misteriosas y potencia, The Course of Nature y su etéreo comienzo nos va atrayendo hacia el lado oscuro e inexplicado de la mente humana, contrastando abruptamente con la irrupción de la pesadez misma de un agresivo ANGRA. Aurora Consurgens es un libro también escrito por Santo Tomás de Aquino, que explica algunas condiciones mentales del ser humano, y en esto es que se basa la Música de: Edu Falaschi, Kiko Loureiro, Rafael Bittencourt, Felipe Adreoli, y Aqualis Priester, mas bien conocidos como Angra en este su nuevo disco.

El aporte de cada músico fue fundamental a la hora de darle forma al trabajo, los elementos típicos como las percusiones Brasileñas, los arreglos orquestales, la inclusión de motivos españoles o árabes siguen ahí dándole el toque propio del Angra de épocas pasadas, y se nota en The Voice Commanding You, que trae de vuelta la rapidez y las sincopadas baterías.

Ego Painted Grey, muestra al versátil Edu Falaschi en este corte más progresivo que sinfónico, que se acerca a un Queensryche en sus mejores tiempos medio electrónicos de discos como el Rage for Order. Por supuesto las partes instrumentales nos pasean por estados emocionales estimulados y cargados de sensaciones grises y emotivas, las guitarras entregan de lo suyo muy experimentalmente.

Las emociones siguen con Breaking Ties, donde se ilumina y se despierta todo con un toque tropical y algo de estilo Skid Row con esta canción balada.

La rapidez se reanuda con Salvation:Suicide y los frenéticos y presurosos ejercicios de dedos a través del mango de las guitarras, muy progresivo en este corte abundan también los trucos técnicos, canción que a ratos pareciera estar cantada por Bruce Dickinson.

Window to Nowhere , trae el clásico Power Metal Malmsteen-Helloween y la genialidad instrumental destacable de Angra, donde los pasajes musicales nos pasean por lugares llenos de coloridos fuertes y las destacadas fases instrumentales nos hacen disfrutar del malabarismo genial de estos prodigios de la Música. El desarrollo estructural de la pieza viene a ser el menos ortodoxo, aunque esto es la temática en "Aurora", esta canción también posee el aura de misterio que aborda este trabajo.

La infaltable sección con instrumentos doctos mezclados con otros tribales prosiguen en So Near So Far, con este alo a entresijo marcando el punto alto del disco hacia una de las canciones más variadas y vanguardistas del álbum, muy árabe o gitana y en donde nuevamente los guitarristas nos deleitan con sus experimentos musicales expresionistas.


Passing By, continúa el estilo más progresivo y experimental que podríamos definir si escuchamos a los suecos de "Andromeda", pero con la genialidad de Angra y esa capacidad que tienen para conservar el toque latinoamericano. Sin perder el peso en los solos se refleja el uso de los "Modos", el ligado, el golpe de palanca tremolo junto a la técnica algo improvisada.

El dramático y espectacular disco empieza a acercarse al final con otro gran contestatario corte la gran Scream Your Heart Out, que también oscila entre la tecnología de los teclados, la virtuosidad de los guitarristas y la inventiva percusión, canción que se asemeja mucho en estilo a lo hecho por otros genios de la innovación, me refiero a los Italianos de Labyrinth. Cada canción pareciera ser interpretada por diferentes vocalistas o grupos diferentes y la verdad que este camino por la senda del Power Metal sinfónico no deja de ser interesante, el disco es tan sólido como el anterior Temple of Shadows, tal vez menos complejo y mas comercial y accesible pero aún así rescatando el sello Angra.

Rodrigo Trupp (este artículo está dedicado a mi hija Barbara)

1 comments:

Kylie said...

papaaaa no hab9ia visto que me habias dedicado este articuloo te quieor muchoo

Related Posts with Thumbnails